Home » Historia de la Robótica

Historia de la Robótica

HISTORIA DE LA ROBÓTICA

Resulta difícil para mí imaginar un futuro sin robots. Tal vez se deba a que crecí viendo películas como Terminator o porque como electrónico, veo claramente cómo los robots están transformando la industria 4.0.

Resulta fascinante pensar que los robots han sido parte de la imaginación humana desde hace siglos. De hecho, el primer registro conocido de un autómata con forma humana data del año 350 a.C. en China, tal como se describe en el texto antiguo Lie ZiEn él se relata el encuentro entre el famoso taoísta chino Lie Yukou y un autómata con apariencia humana, una “obra mecánica” que desafió la comprensión de aquellos tiempos.

Herón de Alejandría

Pneumática

Si queremos hablar de robótica, es imprescindible mencionar a uno de los grandes científicos de la antigüedad: Herón de Alejandría. Además de inventar numerosos artefactos, Herón también recopiló los trabajos de grandes filósofos y científicos de su época, como Filón y Arquímedes.

Entre las obras más destacadas de Herón se encuentran Pneumática y Autómata. En primer lugar, es interesante analizar Pneumática, que consta de una colección de tratados sobre la utilización del aire comprimido para la creación de mecanismos y herramientas. Si deseas conocer todos los títulos de esta obra, puedes acceder al documento en PDF haciendo clic en este enlace: Neumatica – Heron de Alejandria.pdf

Neumática -Neumática

En el capítulo 2 de su Obra Neumática encontramos títulos de inventos como:

  • Un pájaro que trina con un flujo de agua
  • Pájaros que cantan y se callan de forma alternada con un flujo de agua.
  • Trompetas que suenan con un flujo de agua
  • Sonidos producidos al abrir la puerta de un tempo
  • Cuerno para beber del cual sale vino o agua
  • Un recipiente que permanece lleno, aunque se extraiga agua de él

En el capítulo 3 de Pneumática encontramos títulos como:

  • Un recipiente de sacrificios que fluye solo cuando se le introduce una moneda
  • Un autómata que solo bebe a ciertas horas, un líquido que se le ofrece
  • Un autómata que puede beber a toda hora, un líquido que se le ofrezca
  • Un autómata que beberá cualquier cantidad que se le ofrezca

En el capítulo 3 seguimos encontrando goyas como estas:

  • Una lámpara que se ajusta automáticamente
  • Las puertas del templo abiertas por fuego en el altar (puertas que se abren solas)
  • Al levantar una manzana, Hércules le dispara a un dragón y esta silba

En el cuarto capítulo encontramos títulos como:

  • Las notas de un pájaro producidas a intervalos por un chorro intermitente
    de agua
  • Las notas producidas por varios pájaros en secuencia, por un chorro de
    agua
  • Un tirso que silba al ser sumergido en agua

curso de robótica

Si estos títulos no sorprenden al lector entonces no se en que epoca estan leyendo este curso. Por que incluso 2500 años despues son toda una revolución. “animales automatas, puertas que se abren solas, y sistemas automaticos dispensadores de agua”

Podríamos dedicar capítulos enteros a las obras de Herón sin embargo se dedicaran capítulos de sus inventos en capítulos de Pots, de esa manera podremos analizar cada una de sus obras de automatización que tal podríamos aplicar en esta época perfeccionando algunos aspectos.

Fuentes de energía en los autómatas de los antiguos griegos

La electrónica es el arte de manipular electrones a libre albedrio del creador del circuito, es decir, del electrónico. Pero los humanos no aprendimos a manipular bien los electrones hasta el siglo XIX. Los antiguos griegos utilizaban la energía de otras fuentes diferentes del electrón. El agua, el vacío, el aire y la tensión (termino que se utilizaría más adelante para nombrar el voltaje o tensión eléctrica) de cuerdas.

Al-Jazari

Al Jazari gran representante de la edad de Oro del Islam. Y gran protagonista en la Robótica. Creó grandes inventos, sentándose en hombros de gigantes como Herón de Alejandría.

Es increíble imaginarse crear un concierto de músicos autómatas, y que adamas este concierto este decorado por un lujoso reloj que es muy preciso, y que, al pasar cada hora, unas puertas de abran, hasta abrirse 12. Todo esto sin utilizar corriente, porque Al- Jazari vivió en el años 1136 – 1206.

La energía consumada en la Mecánica, la Hidráulica, a Neumática. Increíbles autómatas hechos por el hombre sin aun tener el conocimiento de la electrónica.