Home » Blog » El Robot de davinci

El Robot de davinci

  • por
Leon Mecanico de Leonardo

Un león autómata de hace 500 años

Año 1515, Francia. Davinci va muy emocionado a donde el Rey a entregarle un obsequio, creación de su gran imaginación, técnica y conocimientos teóricos.

Se trata de un León Mecánico, completamente autónomo, de tamaño real, Que movía sus extremidades y al final de caminar y terminar su recorrido se agachaba para abrir su estómago metálico y ofrecer unas flores a su majestad.

¿De dónde sale la energía que mueve a dicha maquina? Recordemos que las baterías que conocemos hoy en día para aquel entonces, no existían aún. Toco esperar hasta la llegada de Alessandro Volta en 1800 para ver el prototipo de primer batería de almacenamiento de energía.

Entonces, de donde sacaba energía un León metálico para realizar una tarea autómata, si no era de la corriente eléctrica, ni de la neumática e hidráulica.

¿Recuerdas los carros de juguete que tocaba darles cuerda? o de las cajas de música que toca darles cuerda paraque toquen una melodía por determinado tiempo? Pues hay tenemos un tipo de energía. La tensión. No confundir con la tención eléctrica.

robótica sin electrónica

Davinci tenía que darle cuerda a su León Mecánico para que este cobrara vida por unos segundos.

Lo interesante de su León Mecánico, fue la forma en que dividió la energía de la tensión de una fuente y la distribuía en diferentes partes de cuerpo del robot.

Distribuía una gran tensión en pequeñas tensiones que durarían un determinado tiempo. Una parte de esa energía se enviaba a la cola del Leon para generar un movimientos, Otra parte de energía de esa tensión se enviaba a las patas del León para que de forma sincronizada este pudiera caminar. Y ni hablar de cuando se tenía que agachar y entregar las flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *